Funciones del Docente de Preescolar
El Docente de preescolar debe de tener conocimientos básicos en estas áreas
Formación:
Las
principales funciones del docente son tener una buena formación respecto a los
conocimientos sobre quienes va a trabajar, de esto depende como perciba al
alumno y las posibilidades que el considere el niño pueda alcanzar esto con el
fin de que el docente intervenga en mayor o menor grado dándoles en las
actividades autonomía en la medida que lo requieran, por esto para desarrollar sus
funciones la formación docente requiere.
Un buen
conocimiento de las distintas etapas por las que atraviesan los niños de
determinada edad nos ayudara a desarrollar actividades de acuerdo con el
desarrollo físico y cognitivo de los niños.
Conocimientos pedagógicos:
Es de gran
importancia que el docente utilice
técnicas destrezas, habilidades que permitan tomar decisiones adecuadas para su
grupo de alumnos tomando en cuenta las diferentes metodologías pedagógicas.
Conocimiento
sociológico:
El docente
debe de conocer el contexto social y cultural en el que se desempeña para poder
actuar conforme a las necesidades de los niños y sus familias.
Trabajo
en equipo:
Desarrollar
el trabajo en equipo requiere que el docente tenga conocimientos sobre
dinámicas de grupos análisis y tratamiento de conflictos grupales así podrá
tener un buen manejo de su grupo de alumnos.
Conocimiento
sociológico:
El docente
debe de conocer el contexto social y cultural en el que se desempeña para poder
actuar conforme a las necesidades de los niños y sus familias.
Trabajo
en equipo:
Desarrollar
el trabajo en equipo requiere que el docente tenga conocimientos sobre
dinámicas de grupos análisis y tratamiento de conflictos grupales así podrá
tener un buen manejo de su grupo de alumnos.
Estas son algunas de las funciones que ejercen los docentes en el preescolar
Función de programación educativa
Cada
docente tiene que hacer un análisis sobre los componentes curriculares
(objetivos, contenidos, metodologías, recursos, evaluación organización
temporal y espacial…) y adaptarlos a su grupo de trabajo.
Función de relaciones
Una buena
comunicación entre docente padres alumnos grupos de apoyo en el plantel
educativo y externos dará como resultado la integración exitosa nuestro grupo
de trabajo.
Función de diagnostico
Esto
implica analizar cada niño con el que vamos a empezar un vínculo educativo para
conocer sus intereses, motivaciones la forma de relacionarse con sus
compañeros, actitudes y conceptos o formaciones previas, así como también sus
necesidades, dificultades y características especiales, entorno familiar
condiciones sociales.
Función de evaluación:
Un buen
docente también tiene la capacidad de auto-evaluarse, mirando críticamente su
práctica pedagógica y corrigiendo lo que no está funcionando en su rol como
docente.
Función de intervención educativa
Esta abarca
los siguientes aspectos:
ü Establecer un ambiente de
estimulación en el aula donde se facilite el juego libre.
ü Utilizar momentos adecuados para
enseñar ciertos hábitos por ejemplo lavarse las manos antes de consumir
alimentos.
ü Ayudar al desarrollo afectivo de los
niños.
ü Estimular la confianza en ellos
mismo con la resolución de problemas simples.
ü Proponer e innovar con actividades
que nos e realicen a menudo
Referencias:
Fernández,G (s.f) La funcion del maestro
eneducación preescolar e infantil. España:
rincondelvago.com tomada de: http://html.rincondelvago.com/la-funcion-del-maestro-en-educacion-preescolar-e-infantil.html
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