Por una educaciòn inicial influyente


POR UNA EDUCACIÓN INICIAL INCLUYENTE

Resultado de imagen de primera infancia

Imagen tomada y adaptada de :
 
 
 
El MEN (Ministerio de Educación) está comprometido con la primera infancia reconociendo las características que singularizan los niños y las niñas; para brindar una educación de calidad tiene varios planes: mejorar la capacitación de maestros y cubrir las necesidades básicas enseñando a madres comunitarias a fortalecer sus capacidades.

Si bien las personas que colaboran con el cuidado y la educación de los niños tienen en sus manos la responsabilidad de hacer un trabajo excelente también es necesario que cada familia dentro de las posibilidades que posea desde antes del nacimiento provea de un ambiente apropiado a todos los integrantes de ésta, el seno familiar que tiene sus bases en el amor emprenderá de la misma manera su camino hacia la paternidad.

 

DESARROLLO INTEGRAL Y COMPETENCIAS
 
Resultado de imagen de niños compartir

 Imagen tomada y adaptada de :
 
 

No solo adquirimos conocimiento con el entorno sino que también se moldea nuestra personalidad y nuestras capacidades, desde que nacemos nos diferenciamos de los demás en muchos aspectos, pero estos están vinculados directamente con el medio que nos rodea.

Algunos padres prefieren que sus hijos pasen los primeros años de vida en casa con ellos o con quienes los cuidan privándolos de interacción social que es muy importante para su desarrollo y en el otro extremo están quienes por fuerza mayor lo hacen porque no tienen quien les ayude y deben trabajar para subsistir. Sin importar cuál sea el caso deberíamos tener el conocimiento para manejar este tipo de situaciones para brindar el enfoque correspondiente, todavía hay muchas falencias en la educación que se ven reflejadas en las competencias no solo de los niños sino también de los maestros o de sus familias.

 

EDUCACIÓN INICIAL CON IGUALDAD Y CALIDAD

 

                         Resultado de imagen de embarazo


 Imagen tomada y adaptada de :
http://nutricionencasa.files.wordpress.com/2010/01/embarazo.jpg


Se considera la educación de un niño muy importante desde su nacimiento, desde mi experiencia como madre  falta llegar mucho más a fondo.

Nueve meses de gestación deberían ser nueve meses para aprender las necesidades de este nuevo ser que llega, sin embargo, el acompañamiento especializado solamente está enfocado en la salud de la madre y él bebe, el conocimiento que emprende  la madre sucede a partir de las experiencias de su propia familia o de personas ajenas que aportan diferente información creando un caos de ideas sin saber en realidad cual es la más acertada, solo el instinto la provee con el horizonte del camino a seguir para solventar las necesidades.

Ser mamá es una profesión de vida y se aprende en todo el transcurso de ella, pero sería más idóneo si una escuela formadora existiera y el primer semestre un especialista dictara las bases para enriquecer el espacio cultural, asistencial y responsable del niño; y aún más allá  es necesario idear medidas para evitar la gestación temprana de jóvenes para minimizar la catástrofe que tenemos con nuestros niños donde sus mamás son tan jóvenes que en realidad son sus hermanos y no sus hijos.

Los niños y las niñas de esta época son mucho más activos y perspicaces, su capacidad mental es mayor porque la “revolución informática” ha influido en ello entonces los educadores o maestros deben estar a la par de conocimientos para satisfacer estas necesidades. Es muy normal escuchar niños de preescolar decir mamá es que la profesora repite mucho y eso ya me lo sé, esa inconformidad solo deja claro el déficit de conocimiento que tenemos en el aula y es triste pensar en un futuro  si esta es la expectativa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rol del Docente en el Preescolar

Funciones del Docente de Preescolar